Conoce la FISEL Actuación y Misión
La FISEL, anteriormente conocida como la FEPADE (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales), fue creada el 19 de julio de 1994 adscrita a la Procuraduría General de la República.
Con la entrada en vigor el 20 de mayo de 2021 de la Ley de la Fiscalía General de la República y con fundamento en el Artículo 4, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales será la encargada de investigar y perseguir los delitos electorales establecidos en la Ley General en materia de Delitos Electorales y en cualquier otro ordenamiento legal en la materia.
La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales busca garantizar la equidad, legalidad y transparencia de las elecciones federales y locales en los casos que resultan de su competencia, contribuyendo a la legalidad en los procesos electorales en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Asimismo, la FISEL realiza diversas acciones en prevención de delitos electorales, adicionalmente, elabora y difunde materiales impresos y contenidos para que toda la ciudadanía tenga acceso a la información relativa a la materia.
De igual manera, implementa acciones preventivas en materia de Blindaje Electoral mediante las cuales se concientiza a las y los servidores públicos sobre sus derechos y obligaciones político-electorales, así como la importancia de no utilizar los recursos públicos y los programas sociales con fines electorales.
La Fiscalía Especializada cuenta con dos Sistemas de Atención Ciudadana: FISETEL, el cual es un servicio telefónico gratuito que orienta de manera inmediata a la ciudadanía, respecto a consultas jurídicas, quejas, orientación y en su caso proporciona información sobre los diversos medios de denuncia. Y FISENET, a través de la página www.fisenet.org.mx , donde se proporciona orientación en materia penal-electoral a la ciudadanía, consultas jurídicas, quejas y planteamientos ciudadanos sobre posibles denuncias de delitos electorales.
Sistema de GestiónAntisoborno
Con el propósito de prevenir, detectar y enfrentar de manera eficaz cualquier acto de soborno en el proceso de inicio, integración y determinación de carpetas de investigación, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) ha implementado el Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS), conforme a los lineamientos de la Norma Internacional ISO 37001:2016.
Este sistema integra directrices, procedimientos y controles orientados a asegurar que la actuación ministerial y administrativa se desarrolle con estricto apego a la legalidad, responsabilidad institucional y principios de transparencia.
De igual forma, el SGAS establece mecanismos de denuncia seguros y confidenciales, que garantizan la protección de los denunciantes, fortalecen la confianza ciudadana y consolidan una cultura organizacional de integridad y cero tolerancia al soborno.
La FISEL pone a disposición de las personas servidoras públicas bajo su adscripción y de la ciudadanía en general la siguiente Política Antisoborno.